Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una publicación semestral multidisciplinaria de carácter científico, técnico y divulgativo. La Revista no realiza ningún cobro único o en cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos. Es publicación continua.

Registrada en el Centro Internacional ISSN (International Standard Number) versión impresa No. 2070-8246 y digital No. 2224-5545.

Objetivo fundamental: Coadyuvar al proceso de difusión de información científica y técnica de las áreas de salud, industria, ambiente y tecnología.

Objetivos Específicos:

a) Incentivar la investigación en el ámbito nacional y Latinoamericano.

b) Brindar un medio de publicación de resultados relevantes en investigación científica.

c) Promover el intercambio e interacción de Universidad-Sector productivo-Sociedad.

Consejo Editorial

  • Juan Francisco Pérez Sabino. Ph. D. Presidente del Consejo Editorial.
  • María Eunice Enríquez Cottom. Ph. D. Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas.
  • Elisandra Hernández Hernández. Ph. D. Jefa de la Unidad de Análisis Instrumental.
  • Rosa Alicia Jiménez. Ph. D. Profesora titular de la Escuela de Biología.
  • Sully Margot Cruz Velásquez, Dra. Profesora titular de la Escuela de Química Farmacéutica.
  • Ricardo Figueroa Ceballos, M. A. Profesor titular de la Escuela de Química Biológica.
  • Cecilia Liska de Leon, MSc. Profesora titular de la Escuela de Nutrición
  • Oscar Federico Nave Herrera, Lic. Profesor de la Unidad de Biometría. Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas.
  • co-editor
  • Aura Lissette Madariaga Monroy, MSc. Profesora titular del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, Editora y Secretaria del Consejo Editorial.

Teléfono: (502) 2476 9844 Extensión 86364
Dirección: Edificio T-13, Ciudad Universitaria, zona 12.
e-mail:  cientifica.revista@usac.edu.gt y almadariaga1@gmail.com
URL: https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt
ISSN electrónico: 2224-5545

Política de autoría

La autoría involucra responsabilidad de los resultados de la investigación. Por lo que, debe adjudicarse el crédito de autor a quienes han contribuido significativamente de la investigación. La Revista Científica se afilia a las recomendaciones del Comité Internacional de directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) y acepta sus criterios de autoría: 

  • Quien haya realizado una contribución significativa a la concepción o diseño del estudio o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  • Quien haya participado en el diseño de la investigación o en la revisión crítica del contenido.
  • Quien haya aprobado la versión final del artículo que será publicado.
  • Quien tenga la capacidad de responder y explicar sobre todos los aspectos del artículo, asegurando que todas las interrogantes vinculadas con la exactitud e integridad de cualquier parte del trabajo están lógicamente investigadas y resueltas.

Quien cumpla con los cuatro criterios debe ser considerado como autor. Igualmente, se debe considerar en los agradecimientos a quien no cumpla con los cuatro criterios, pero que haya efectuado algún aporte a la investigación. 

En cuanto al número de autores relacionado al tipo de artículo no está claramente delimitado; sin embargo, el editor de la revista puede solicitar al autor principal precisar la participación de cada uno de los autores en la investigación, cuando estime que la cantidad es excesiva.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones como ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista se adhiere a lo indicado por la versión CC BY-NC-SA 4.0. de Creative Commons. Lo publicado puede ser copiado a cualquier medio o formato y pueden realizarse adaptaciones, debe cumplirse:

1)  indicar el crédito expresamente y si se han realizado cambios

2) El uso del contenido no debe tener fines comerciales

3) El material que aparezca de nuestro contenido debe tener las mismas atribuciones que la licencia o similar (Creative Commons  CC BY 4.0)

Proceso de revisión por pares

Todos los manuscritos se someten a revisión mediante un proceso de verificación por expertos o pares.

En primer lugar, se hace una primera lectura por parte del editor y del coeditor para determinar si los manuscritos cumplen con los requisitos generales para la presentación y con el alcance temático de la Revista, y si tienen validez científica y relevancia para los lectores.

En caso de ser aceptado, es enviado a dos revisores especialistas en el tema,
quienes lo revisan de forma anónima, para mejorar la calidad del manuscrito. Los revisores tienen un máximo de dos semanas para devolver el artículo al editor.
El resultado de la revisión por pares puede ser:

  • Aprobar la publicación sin cambios.
  • Aprobar la publicación, luego de revisión simple sugerida.

Necesita ser verificado para incluir las sugerencias hechas y someter nuevamente a consideración al editor.

No califica para ser publicado.

En el caso de discrepancia entre dos revisores, el manuscrito es enviado a un tercer dictaminador, cuya decisión definirá su estatus de publicación; en este caso.

El dictamen final es inapelable.

La inclusión de sugerencias y cambios de los pares son obligatorias.

Todas las decisiones se comunican por escrito a los autores. El tiempo necesario para procesar un manuscrito depende de lo complejo del tema y la disponibilidad de revisores apropiados.

Las ideas y opiniones que expresan los artículos son es responsabilidad de cada autor y no necesariamente de las instituciones a las que los autores dependen o que hayan financiado la investigación.