Política sobre Uso de Inteligencia Artificial, Autoría de manuscritos, Declaración de conflicto de intereses, Política de información complementaria

Política sobre Uso de Inteligencia Artificial

Debido al incremento del uso de inteligencia artificial en obras académicas, la Revista Científica con el apoyo del Doctor Humberto Aguilera (Open Ciencia) establece la siguiente política:

  1. Autoría de obras con ayuda de inteligencia artificial

La Revista Científica espera que los envíos sean creaciones de los autores y no de herramientas de inteligencia artificial. Por tanto, la Revista Científica no permite que autores usen exclusivamente herramientas de inteligencia artificial (ej.: ChatGPT, etc.) para la creación de manuscritos. Las herramientas de inteligencia artificial no pueden ser coautores de la obra pues no cumplen con los requisitos mínimos de autoría de obras. En caso de que se detecte que un manuscrito fue creado en su mayoría con herramientas de inteligencia artificial será rechazado o retractado.

  1. Uso de inteligencia artificial como herramienta en la metodología usada en estudios: se permite que autores usen única y exclusivamente herramientas de inteligencia artificial como parte de la metodología usada en estudios. En estos casos, los autores deberán reportar lo siguiente:
  2. Nombre de la herramienta de inteligencia artificial
  3. Descripción de cómo fue usada la herramienta de inteligencia artificial
  4. Evaluación de la validez de los resultados obtenidos usando esta herramienta de inteligencia artificial
  5. Aspectos del estudio, contenidos, datos y archivos que fueron modificados y/o generados por la herramienta de inteligencia artificial

El uso de herramientas de inteligencia artificial para fabricar a conveniencia o manipular datos en el estudio es inaceptable. Lo anterior llevará al rechazo del envío o retracción del manuscrito publicado.

  1. Generación de imágenes con ayuda de inteligencia artificial: La Revista Científica prohíbe la generación y uso de imágenes en manuscritos con ayuda de herramientas de inteligencia artificial.
  2. Uso de inteligencia artificial por pares evaluadores: Los pares evaluadores juegan un rol fundamental en la publicación de manuscritos académicos. Su experiencia y evaluación de los manuscritos guían al editor en las decisiones que hay que tomar. Los pares evaluadores son directamente los responsables de las opiniones y recomendaciones que brindan en los dictámenes que transmiten al editor. Por tanto, la Revista Científica no permite que pares evaluadores usen herramientas de inteligencia artificial para evaluar manuscritos o generar dictámenes de arbitraje.

 

Autoría de manuscritos

La Revista Científica define la autoría de obras si se cumplen todos los siguientes cuatro aspectos:

  1. 1.Contribución sustancial a lo siguiente:
  2. Concepción o diseño de la obra
  3. Obtención, análisis o interpretación de los datos
  4. Preparación del borrador de la obra o su revisión crítica en los contenidos académicos importantes
  5. Aprobación del manuscrito final a ser publicado
  6. Estar de acuerdo en responder por todos los aspectos del trabajo asegurando que las preguntas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo hayan sido adecuadamente investigadas y resueltas.

Los autores del manuscrito serán considerados como tal si cumplen todos los cuatro aspectos descritos con anterioridad. Quienes cumplan menos de los cuatro aspectos, deberán ser mencionados en la parte de agradecimientos del manuscrito.

 

Taxonomía de Roles de Contribución (CRediT)

La Revista Científica exige que los autores, quienes cumplan con los cuatro aspectos de autoría de obras, provean de información relativa a la contribución individual de cada autor a la obra. Si esta información no es facilitada a la hora del envío, el editor lo podrá requerir en las siguientes etapas del flujo de trabajo editorial.

Para proveer de forma consistente la contribución de cada autor, se despliegan abajo los roles CRediT con su explicación. Por favor tome nota que un autor no necesariamente debe de tener todos los roles CRediT sino aquellos que sean relevantes.

Clasificación de los roles de contribución CRediT (en orden alfabético):

  1. Administración del proyecto de investigación: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.
  2. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  3. Conceptualización: ideas; formulación o evolución de las metas de investigación y objetivos.
  4. Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos) para su uso inicial y posterior reutilización.
  5. Investigación: realización del proyecto de investigación, específicamente la realización de experimentos o la recopilación de datos o evidencias.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  7. Obtención de subvenciones de investigación: obtención de apoyos financieros para la investigación que se publica en la obra.
  8. Recursos: proveer de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Redacción - Preparación del borrador inicial: creación y/o presentación de la obra publicada, específicamente redacción del borrador inicial (incluida una traducción sustancial).
  10. Redacción - Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada por parte de los integrantes del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
  11. Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de código existentes.
  12. Supervisión: supervisión y ser el responsable en liderar la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la asesoría externa al grupo de investigación.
  13. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación o reproducibilidad general de los resultados o experimentos y otros productos de investigación.
  14. Visualización: preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, específicamente la visualización o presentación de datos.

Un ejemplo de la declaración de contribución en el manuscrito, usando la taxonomía de roles CRediT, puede ser la siguiente:

Juan Pérez: redacción - revisión y edición. María Pérez-Pérez: conceptualización; redacción – preparación del borrador inicial; análisis formal; redacción – revisión y edición. Pedro Pérez: metodología; redacción – preparación del borrador inicial.

 

Declaración de conflicto de intereses

La Revista Científica requiere que los autores declaren cualquier relación financiera o personal con personas u organizaciones que puedan influir negativamente en el manuscrito o sesgarlo. Ejemplos de potenciales conflictos de intereses pueden ser los siguientes:

  1. Empleo: directo o indirecto de un tercero al autor (relación financiera)
  2. Consultorías: sean pagadas (relación financiera) o no pagadas (relación personal)
  3. Ser propietario de acciones: un tercero paga dividendos (relación financiera)
  4. Honorarios: ser retribuido por servicios prestados a un tercero (relación financiera)
  5. Opinión experta pagada: por servicios prestados a terceros (relación financiera)
  6. Aplicaciones a patentes o registros: en esto incluye pago de regalías a terceros o pago de terceros al autor (relación financiera)
  7. Subvenciones de investigación u otro tipo de apoyos financieros: apoyo en cubrir tasas de envío, revisión o publicación a revistas (APCs), apoyo en cubrir tasas de eventos y viajes (relación financiera)  
  8. Apoyos no financieros y otros: apoyo administrativo, equipo, medicinas, análisis estadísticos y apoyo para redactar artículos (relación personal)

Cuando hay potenciales conflictos de interés, la declaración puede ser reportada por los autores de la siguiente forma:

Los autores declaran los siguientes intereses financieros y/o relaciones personales que pueden ser considerados como potenciales conflictos de interés:

Juan Pérez reporta viaje fue pagado por la Universidad Autónoma de Murillo. Juan Pérez reporta tener una relación con la Universidad Autónoma de Murillo que incluye pago de tasas por presentar en conferencias y eventos. Juan Pérez tiene una patente con regalías que son pagadas a la Universidad Autónoma de Murillo. Los demás autores declaran no tener potenciales conflictos de interés (intereses financieros o relaciones personales) que pudieron haber influenciado el estudio reportado en el manuscrito.

 

Cuando no hay potenciales conflictos de interés, la declaración puede ser reportada por los autores de la siguiente forma:

Los autores declaran no tener potenciales conflictos de interés (intereses financieros o relaciones personales) que pudieron haber influenciado el estudio reportado en el manuscrito.

 

 

Política de información complementaria

La información complementaria consiste en material relevante al estudio. Es decir, bases de datos, imágenes, textos, etc. que fueron utilizados para obtener los resultados reportados en el estudio. Los archivos complementarios al estudio son importantes para que tanto el editor como pares evaluadores puedan revisarlos. Asimismo, sirven para validar los resultados de la investigación. Es decir, tanto el editor y pares evaluadores puedan reproducir los resultados del estudio utilizando los mismos análisis reportados por el autor. Lo anterior permite detectar errores, fabricación de resultados y otros problemas. Además, hace que la investigación sea más transparente.

A los autores se les recomienda lo siguiente:

  1. Brindar la información complementaria a la Revista Científica o depositarla en un repositorio de archivos complementarios relevante.
  2. Citar y enlazar la base de datos con el artículo.
  3. Si no es posible, brindar una declaratoria explicando los motivos de no compartir la información complementaria.

Declaratoria de información complementaria

Para promover la transparencia, a los autores se les recomienda incluir en su obra una declaratoria de la disponibilidad de información complementaria del envío. Tomen nota que es posible que el financista de la investigación requiera que los autores brinden información complementaria al estudio.

Se pueden dar tres escenarios:

  1. Los autores brindan a la Revista Científica u otro repositorio los archivos complementarios al estudio:
  2. Los autores brindan la información complementaria a la Revista Científica: en este caso, la Revista, se encargará que la información complementaria cumpla con los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and Reusable). Es decir, que la información complementaria se pueda encontrar, sea accesible, interoperable y reusable.
  3. Los autores brindan la información complementaria a un repositorio de archivos: en este caso, se sugiere que el repositorio de archivos cumpla con los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and Reusable).

Un ejemplo de la declaratoria bajo este escenario sería la siguiente:

Disponibilidad de información complementaria: Disponible abiertamente en repositorio con DOI

La información complementaria de este estudio está disponible abiertamente en (el repositorio X/ esta revista) con el (DOI).

 
  1. Los autores proveen la información complementaria para ser publicada después de un periodo de embargo: es posible que los autores decidan que la información complementaria sea publicada después de un periodo de embargo (ej.: después de 5 años para no vulnerar más la situación de ciertos participantes)

Disponibilidad de información complementaria: Embargo por restricciones legales

Debido a la situación de vulnerabilidad de los participantes, la información complementaria estará disponible en (el repositorio/esta revista) con el (DOI) después de un periodo de embargo de 5 años de la fecha de publicación de esta obra.

 
  1. Los autores no brindan la información complementaria a la Revista Científica: los autores pueden decidir que la información complementaria no puede publicarse (ej.: datos sensibles de participantes). En este caso, los autores deben especificar los motivos de no brindarla.

Disponibilidad de información complementaria: No disponible debido a restricciones de privacidad.

Debido a la naturaleza sensible de los datos de los participantes, la información complementaria no será compartida.