Instrucciones para Autores

Instrucciones para autores.

La Revista, es una publicación semestral, de tipo académico, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad académica, científica e investigadores, un medio de difusión que permita tratar temas relacionados con la salud, industria, recursos naturales y tecnología. La Convocatoria de recepción trabajos está abierta todo el año y se reciben trabajos de todos los profesionales (nacionales e internacionales) de las áreas mencionadas.

Los trabajos que se envían deberán ser originales, inéditos y no estar postulados de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Para cumplir con este requisito, el autor podrá descargar de la página electrónica de la revista, el formato de la carta de originalidad:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica/cartas

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

Todos los autores son responsables del contenido; el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener los derechos de autor para reproducir material gráfico o fotográfico de terceros.

Los autores asumen la responsabilidad si se detecta falsificación de datos (detección de plagio se utiliza http://plagiarisma.net/es/ únicamente se aplica al resumen) o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen también a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente.

Cesión de derechos

El o los autores conceden el permiso para que su material se difunda en la Revista y medios Electrónicos. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados son cedidos a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya tanto en versión impresa como electrónica. El o los autores conservan sus derechos morales conforme lo establece la ley. La carta de cesión de derechos podrá descargarse desde la página electrónica:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica/cartas

La Revista está disponible en acceso abierto en las páginas:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica

http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt

http://revistaiiqb.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica

Todos sus contenidos pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista.

Los documentos deben ser enviados a la Editora a las siguientes direcciones electrónicas.

almadariaga1@gmail.com

Los artículos aceptados para su publicación son publicados en Internet en archivo tipo pdf y html y es de libre acceso.

La revista científica pública los siguientes tipos de trabajos: 1) Artículos Originales 2) Artículos de Revisión 3) Cartas al editor. Los artículos de revisión sólo se consideran por invitación.

Los documentos deberán estar escritos a renglón abierto (1.5), con tipo de letra Times, tamaño 12 y numerados en la parte inferior de cada hoja, incluyendo la del título. Deben enviarse por correo electrónico, en formato MS Word. Las figuras y fotos se recibirán en formato jpg. Los cuadros y gráficos se recibirán en formato MS Excel.

Artículos originales. Son artículos dirigidos a informar sobre resultados de investigación original en las áreas, de salud, industria, tecnología y ambiente. Se colocará en el siguiente orden:

Título, adscripción institucional de los autores y autor responsable con dirección, teléfono, y dirección electrónica.

Resumen en español (incluir al final cinco palabras claves).

Título y resumen en inglés (incluir al final cinco palabras clave).

Extensión 250 palabras, en hojas aparte.

o Introducción
o Materiales y métodos
o Resultados (Tablas, figuras y fotos)
o Discusión
o Agradecimientos.
o Referencias (25 mínimo)

Artículos de revisión. Este apartado tiene como propósito la presentación de artículos de revisión bibliográfica sobre temas relevantes a la salud, industria, tecnología y ambiente. Estos artículos comparan los métodos, resultados y conclusiones de trabajos originales y serán presentados únicamente por invitación. Referencias 65 mínimos.

Cartas al editor: Estas cartas son comunicaciones cortas con los objetivos siguientes: 1) Estimular la discusión de los trabajos publicados en la revista científica o escribir críticas constructivas no mayores de dos páginas y en un tiempo no mayor de dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicaciones de observaciones científicas breves. En este caso se permite un máximo de tres páginas, una tabla o figura y cinco referencias.

Ensayo académico

Es un tipo de narración, escrita en prosa que pretende resolver una pregunta por medio de razonamientos. La extensión máxima es de 20 páginas.

Debe constar de las siguientes partes. Resumen, palabras clave, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias.

La introducción indica el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo, no se extenderá más de dos párrafos, integrará los aspectos: una breve introducción general al tema. Luego la tesis, la cual orientará la interpretación del contenido de la pregunta, así como el orden del ensayo.

Contenido es el desarrollo de los partes que se indicaron en la introducción. Cada parte mencionada en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Las conclusiones deben reunir (o resumir) los conceptos que se presentaron en la tesis, en la introducción.

Inicia con un breve resumen del ensayo y termina con una oración que llame la atención del lector sobre el tema clave del artículo.

Presentaciones

Ponencias temáticas de un trabajo.

El resúmen en español e inglés. es una versión breve y concisa de la ponencia, es esencialmente informativo y expositivo. No excede de 250 palabras.

Deberá contener los aspectos.

Título No más de 15 palabras.

Nombre del autor y dirección electrónica

Institución

Introducción. Un párrafo de 4 o 5 líneas; expresa la relevancia del problema, e incluye el objetivo del estudio.

Materiales y métodos. Debe informar acerca del tipo de diseño, las propiedades de la población estudiada, las variables en estudio, proceso de medición y seguimiento, la estimación del tamaño de la muestra y la descripción del uso de estadísticas descriptivas y analíticas (si corresponde).

Resultados. Seguirá el orden expuesto en materiales y métodos. Inicia con la descripción general de la muestra. Se presentan los valores relevantes al objetivo de la investigación. Analiza la distribución de cada variable individual (con el uso de medias, medianas, y otros.), determina la asociación entre variables si es el caso, utilizando análisis bivariados, multivariados y cálculos de la magnitud de la asociación (si procede).

Conclusión(es). Debe ser concreta. Con un párrafo de 2 a 3 líneas. Incluye él o los elementos más importantes de los resultados y se colocan recomendaciones si sus resultados lo permiten.

El texto no es estructurado.

Referencias. Las citas en el texto, las referencias, tablas y figuras deben elaborarse de acuerdo a las normas de la Asociación Psicológica Americana (APA).
Todos los trabajos deben acompañarse de una carta frontal con el nombre de todos los autores, y direcciones electrónicas.


Reporte de caso

El reporte de caso pretende ser particular, ya sea por su alcance (exploratorio, descriptivo), por la limitación de la muestra o el nivel de interés del tema (local, por lo general).

Estos artículos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. Pueden ser casos clínicos, tecnológicos o de otros campos de la ciencia. La extensión máxima es de 10 páginas.

El título debe ser breve y descriptivo (máximo de palabras 10).

Debe terminar identificando esta metodología: Reporte de caso.

Autores, afiliación y direcciones electrónicas de los autores

Resumen español e inglés, palabras claves español e inglés (no más de 250 palabras, 5 palabras clave).

1. Introducción

  • Debe discutir el propósito del estudio en un contexto más amplio.
  • Debe incluir una breve revisión de la literatura clave o más relevante.
  • Si hay controversias o desacuerdos relevantes en el campo, deben mencionarse para que el lector pueda profundizar en estos temas.
  • La introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general del estudio realizado, abordaje metodológico y sus alcances.

2. Presentación del caso

  • Ir presentando simultáneamente los aspectos metodológicos más importantes con los resultados de la investigación.
  • Incluir los resultados más relevantes positivos y negativos.
  • Usar apropiadamente texto, tablas y figuras, siguiendo los mismos lineamientos que para un artículo científico.
  • Debe seguirse una línea lógica y continua de los eventos o hallazgos reportados.
  • Acompañar de la estadística que pudiera ser necesaria (descriptiva).

3. Discusión

  • Debe ser concisa y bien argumentada.
  • Comenzar con un resumen de los principales hallazgos.
  • Incluir párrafos sobre la generalización, relevancia, fortalezas y, lo más importante, las limitaciones de su estudio.
  • Discutir sobre los siguientes puntos: ¿Cómo afectan las conclusiones al conocimiento existente en el campo? ¿Cómo puede la investigación futura basarse en estas observaciones? ¿Cuáles son los experimentos clave que deben hacerse?

4. Referencias (Normas APA, versión más actualizada)

  • Tablas y Figuras (Normas APA)